Zulema Vásquez Martínez y su hija Orfa

Zulema Vásquez Martínez y su hija Orfa. Fotografía gentileza de Carmen Cerda Canobra.


Actualizado 09-04-2018

Mi bisabuela Zulema nació el 27-01-1895 en Osorno, fue bautizada el 15 de septiembre de ese mismo año en San Bernardino, Quilacahuín, Osorno. Provenía de una familia acaudalada: los Vásquez Martínez (var Vázquez). {Ver ascendencia aquí}

Su padre Aníbal Vázquez Martínez falleció a temprana edad, debido a una enfermedad que casi le costó toda su fortuna, dejando viuda a María Quiteria (var Rita Eleuteria) Martínez Asenjo. Ellos se casaron en 1864 en Osorno, aun teniendo antepasados en común en grado muy lejano.

Acta de nacimiento Zulema Vásquez

Acta de nacimiento Zulema Vásquez. “Chile, Registro Civil, 1885-1903,” Registro Civil Archivo General, Santiago.

Por la línea materna, María Quiteria estaba emparentada con algunos personajes notables, por ejemplo, era prima de Alfredo Duhalde Vásquez, quien fuera diputado, senador y ministro. Su hermano Manuel Martínez Asenjo fue Regidor de Osorno y Cónsul General de Chile en La Paz; su hermano Wenceslao Martínez Asenjo fue Regidor de Riachuelo; Aniceto Martinez fue Regidor y Alcalde de Riachuelo y Rahue.

En general, tanto por el lado Martínez como por el lado Asenjo se encuentran propietarios de varios fundos del sur de Chile.

Zulema se casó a los 14 años de edad con mi bisabuelo Julián Canobra Díaz, en 1909 en Osorno. Tuvieron 10 hijos, de los cuales dos fallecieron siendo bebés. {Ver descendencia aquí}.

Luego de vivir en Osorno, Quemchi, Temuco, Nueva Imperial, Angol y Santiago, el matrimonio se establece en la comuna de Independencia, donde fallecen en 1963 y 1961, respectivamente.

Sepultación Zulema Vásquez Martínez

Sepultación Zulema Vásquez Martínez. Chile, Santiago, Recoleta, Cementerio General, registros cementerios (part 1). Registros varios del cementerio, s/n, 1-6 oct 1963.

 

Zulema Vázquez y Julián Canobra

Zulema Vázquez y Julián Canobra, 1953 en Santiago

La familia Vázquez Martínez tiene una compleja red de ascendentes, que involucra varias ramas que se entrecruzan entre sí. {Ver ascendencia aquí}

Como curiosidad, a continuación detallo una línea ancestral de mi bisabuela, que entronca con la familia Vásquez de Barrientos, proveniente de Portugal:

12) Andrés Vásquez de Barrientos Maldonado (c. 1528)
11) Bartolomé Vásquez de Barrientos Maldonado de Ayala
10) María Vásquez de Barrientos y Gomez de Acosta y Vasconcelos
9) Mencía de Uribe y Barrientos
8) José Perez de Alvarado y Uribe (n. 1672)
7) José de Alvarado y Matamoros
6) Tomás de Alvarado y Sánchez (n. c. 1753)
5) Clara de Alvarado y Luque (b. 1800)
4) Manuel Vásquez Alvarado
3) Pedro Manuel Antonio Vásquez Santibañez
2) Anibal Vásquez Martinez (n. 1867)
1) Zulema Jesús Vásquez Martinez (n. 1895)

Fuentes consultadas:

  • “Recuerdos”. Digna Canobra Vásquez, 1990.
  • Familysearch.org
  • Genealogía de la familia Martínez, en Genealog.clwww.genealog.cl/Chile/M/Martinez.”
  • Gabriel Guarda Geywitz, O.S.B., La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana, 1645-1845, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979.