Julián Canobra Díaz vestido de bombero

Julián Canobra Díaz vestido de bombero. Fotografía gentileza Jenia Jofré.

Actualizado 23-07-2020
Mi bisabuelo Julián Donato Canobra Díaz es recordado como todo un personaje por la familia que le sobrevive. Un hombre muy culto, con interés en los idiomas, la literatura y la política. También era un hombre del sur de Chile, que vivió su infancia y primeros años de adultez alejado de las grandes ciudades, rodeado de islas y mares..

Nació el 17 de febrero de 1888 en Meulín (departamento de Quinchao). Sus padres fueron don Manuel Antonio Canobra García y doña Tomasa Díaz Cárdenas. {Ver ascendencia de Manuel Canobra García aquí}

Registro de nacimiento de Julián Canobra Díaz

Registro de nacimiento de Julián Canobra Díaz en 1888.

Se casó en 1909 en Osorno, con Zulema Jesús Vásquez Martinez (1), nacida el 27 de enero de 1895 en San Bernardino, Quilacahuín. Mi bisabuela Zulema se casó con sólo 14 años de edad y provenía de una familia acaudalada de Osorno. Julián Canobra era profesor normalista y ese año fue nombrado inspector del Colegio Alemán de la misma ciudad.

Don Julián, una vez hechos los primeros estudios, se trasladó a Valdivia para ingresar a la Escuela Normal. Titulóse profesor el 28 de Noviembre de 1908. Nombrado director de la escuela N.° 9 de Castro, cargo que no pudo desempeñar por reclamación del anterior, se fue a Osorno a ejercer el profesorado.

De allí se trasladó a Quemchi, donde permaneció como director de escuela durante 17 años. Allí fue secretario de muchas instituciones y fundó el centro pedagógico «El Despertar», del cual fue presidente y cuyos estatutos redactó.

– Extractos de “Apuntes biográficos de personas y familia de Chile insular” de Francisco J. Cavada.

 

Es en Chiloé donde Julián y Zulema tienen a la mayoría de sus hijos: Lucila Isabel (n. Valdivia); Álvaro Nemrod (n. 1915 en Quemchi); Polimnia Julieta (n. 1917 en Quemchi); Bruno Manuel (n. 1919 en Quemchi); Digna Eudocia (n. 1922 en Quemchi); Orfa Lucinda (n. 1925 en Quemchi); Celfa Tomasa (n. 1926 en Quemchi); Narcy (n. 1928 † 1928 en Quemchi, posiblemente inscrito como Marcos Donato) y Urania Ema (n. 1931 en Nueva Imperial). {Ver detalle de descendencia aquí}.

La familia Canobra fue vecina de los Coloane Cárdenas en Huite, como consta en la inscripción del Conservador de Bienes Raíces de Ancud:

Don Julián Canobra, de la subdelegación de Quemchi de este departamento, es dueño de cuatro cuadras de terreno ubicado en Huite…que limita al Norte con Juan Coloane y Antonio Bustamante; Sur el comprador; Este, cejo de barranco y el mismo Coloane; Oeste, el mar. Adquirió esta propiedad por compra que hizo a don Ismael Alvarez en precio de cuatrocientos cincuenta pesos…

– Extracto de inscripción de bien raíz, efectuada en Mayo de 1919 en Ancud.

 

Inscripción de terreno de Huite en Conservador de Bienes Raíces de Ancud

Detalle de inscripción en Conservador de Bienes Raíces de Ancud, 1919. Aparece la firma del solicitante Julián Canobra Díaz.

El escritor Francisco Coloane, vecino de Quemchi, lo menciona en uno de sus textos, quedando como testimonio de la unión amistosa que hubo entre ellos:

“En cambio, el director don Julián Canobra, un hombre alto y colorino, vecino nuestro con su terreno en la playa de Tubildad, era imponente y autoritario. Muy culto; hablaba francés. Me traía en su chalana cuando estábamos en Tubildad. Bajaba la cuesta con mi bolsón hasta su playa con una hermosa costanera donde había plantado álamos que susurraban al viento. Nos embarcábamos en su chalana de fondo plano y bogando él, o yo a veces, llegábamos hasta el promontorio de Pinkén, a cuyo reparo varábamos la embarcación y nos íbamos de a pie a la escuela. Un tiempo después hubo problemas de linderos de tierra entre él y mi madre y no me llevó más en su chalana.”

– Los pasos del hombre: memorias. Francisco Coloane

Julián ejerció la docencia en las ciudades de Valdivia, Ancud, y desde 1929 a 1935 ejerció como Director de la Escuela Hombres en Nueva Imperial. Posteriormente fue exonerado, y se mudó junto a su familia  a Temuco (1936), y luego se trasladaron a Angol (1939). La mayoría de sus hijos estudiaron en distintas ciudades, para llegar a ser profesores normalistas, al igual que su padre, siguiendo la vocación de otros tíos Canobra y de la abuela paterna María Tomasa Díaz.

En la actualidad es director de la escuela completa y superior N°1 de Nueva Imperial. Allí fundó, en unión con varios amigos, el centro social “Uech” y redactó los estatutos y es también miembro y director de diversas asociaciones.


Canobra se ha distinguido también como colaborador de diarios regionales. Su pluma mordaz y satírica, dice un crítico isleño, ha tenido siempre la rara condición de presentar la verdad al desnudo, motivo por el cual se le miró en algunos círculos con cierta animosidad, que su espíritu superior despreció siempre.

Respecto de sus dotes de educacionista, dice uno de sus colegas que los alumnos salidos de la escuela pasaron directamente al seminario, liceos, escuelas normales, de Pilotines, Institutos Comerciales sin que se haya sabido de nadie que haya fracasado en sus estudios ulteriores, y por esta razón lo llama un gran maestro.”

– Extractos de “Apuntes biográficos de personas y familia de Chile insular” de Francisco J. Cavada.

Ejerció la docencia además en Mulchén, Yumbel, Constitución, Santiago y finalmente, Los Andes.

Ficha funcionaria de Julián Canobra Díaz

Ficha funcionaria de Julián Canobra Díaz, con nombramientos desde 1909 a 1959, obtenida desde el Ministerio de Educación.

Julián Canobra tuvo otro hijo con la señora Candelaria Yáñez, del cual desconozco el año de nacimiento. Su nombre fue Félix Renato Canobra Yáñez, el cual mantuvo una buena relación con el resto de sus hermanos, y cuya descendencia curiosamente repite algunos nombres familiares como: Polymnia o Urania.

Finalmente mis bisabuelos se radican en Santiago, donde fallece primero Julián († 1961), siendo sepultado en el Mausoleo de Profesores Jubilados del Cementerio General. Y a los dos años siguientes, fallece Zulema († 1963).

 

Sepultación Julián Canobra Díaz

Sepultación Julián Canobra Díaz


Notas:

(1) Aparece como “Zulema del Carmen” en libro “Apuntes biográficos de personas y familia de Chile insular” de Francisco J. Cavada, pero se comprobó con acta de nacimiento que su segundo nombre era Jesús.


Fuentes consultadas:

  • Francisco Javier Cavada,  “Apuntes biográficos de personas y familia de Chile insular”, Editorial Nascimiento, 1934.
  • Francisco Coloane, “Los pasos del hombre: memorias”, Mondadori, 2000.
  • Gabriel Guarda Geywitz, O.S.B., “La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana, 1645-1845”, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1979.
  • FamilySearch.org
  • Genealogía de la familia Vásquez, en Genealog.clwww.genealog.cl/Apellidos/Vasquez.”